El plan integral lleva por nombre “AHORRAR AGUA Y ENERGÍA ELÉCTRICA ES VIDA”, el cual tiene como finalidad implementar un conglomerado de estrategias para ser aplicadas en las instituciones adscritas a la Dirección de Educación del estado Táchira y en los hogares de cada uno de nuestros escolares, donde juega un papel fundamental el niño y la niña, no solo por su actuación pedagógica sino por la vinculación y el impacto que debe lograr en la familia-escuela y comunidad.
Este plan se argumenta en el V objetivo histórico del plan de la patria el cual lleva por nombre contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la humanidad.
Objetivo General: Concienciar a la comunidad escolar en cuanto a la problemática ambiental existente, así como en las interacciones entre el medio ambiente y el ser humano.
Objetivo Específicos:
- Promover en los niños y niñas de las instituciones educativas, la participación en las actividades que tienen como propósito hacer uso racionable del agua y la energía eléctrica.
- Incentivar estrategias innovadoras que estimulen el aprendizaje significativo ante la problemática existente.
- Difundir por medio de las redes sociales y los medios de comunicación los avances y logros obtenidos en el plan.
- Exposiciones de los niños y niñas sobre la problematiza existente.
- Galerías con padres y representantes sobre estrategias de concientización en cuanto al ahorro de agua.
- Conceptualizar por medio de imágenes la importancia sobre medidas a tomar en cuanto al ahorro energético partiendo desde el hogar.
- Realizar carteleras, rompecabezas, adivinanzas, canciones, poemas, poesías que permitan el abordaje de la problemática y así lograr un aprendizaje sea significativo.
ACTIVIDADES SUGERIDAS: Primaria
Adquirir compromisos diarios con los escolares para crear la “cultura del ahorro” de los servicios en nuestros hogares. Hacer conversatorios con los niños de dichos aportes y cambios que se vienen desarrollando día a día con sus familiares.
- Charlas con los brigadistas ambientales.
- Buscar en las localidades las mesas de agua para hacer trabajos mancomunados con las escuelas.
- Realizar Pancartas, afiches y casa a casa para el buen uso del agua.
- Divulgación y socialización de material audiovisual facilitado por Empresas del estado tanto de electricidad como de agua.
- Jornada de siembra de árboles.
- Encuentro con las familias para dar aportes al mejor uso de dichos recursos y servicios.
ACTIVIDADES SUGERIDAS: Educación física, deporte y recreación:
Las actividades de concienciación ambiental tienden a ser dinámicas e intentan hacer que los individuos sean conscientes de la problemática ambiental existente, así como de las interacciones entre el medio ambiente y el ser humano.
- Juegos ecológicos (canciones, ginkana, dinámicas grupales)
- Crear consignas referentes al fenómeno del niño, al ahorro del agua y la electricidad.
- Caminatas ecológicas (Recuperación de espacios públicos, siembras de árboles y plantas, recolección de desechos sólidos.
- Articular con los docentes especialistas e integradores para realizar jornadas de concienciación ambiental en la institución y la comunidad.
ACTIVIDADES SUGERIDAS: Cultura
- Obra de teatro
- Declamación
- Poema
- Danza
- Proyecciones Audiovisuales haciendo uso (documentales, vídeos y presentaciones powerpoint) haciendo énfasis en las causas y consecuencias de la actual situación de sequía presentada por el Fenómeno del Niño. (Películas el día después de Mañana y Lo imposible)
- Galería de dibujos alusivos al ahorro energético diferentes técnicas de elaboración (lápiz, creyón, tempera, plastilina, collage)
- Concurso de cuentos inéditos sobre el ahorro energético y uso razonable del agua.
Asimismo, deben involucrarse los docentes de aula, especialistas de deporte y cultura, Recursos para el aprendizaje, bienestar estudiantil de manera que las actividades sean desarrolladas de manera institucional.
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