domingo, 3 de abril de 2016

Educación para el Desarrollo Sostenible

PROPUESTA DE PROGRAMA  DE FORMACIÓN DOCENTE  PARA EDUCAR DESDE LA SOSTENIBILIDAD. UNA ESTRATEGIA GERENCIAL

Tema 1: PRINCIPIOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Es una introducción a las realidades generales del desarrollo sostenible y los temas educativas que forman el fundamento de la Educación para un futuro sostenible.
Exploración de las realidades generales.

Entender el concepto de desarrollo sostenible.

Una perspectiva de futuros en el plan de estudios.

La reorientación de la educación para un futuro sostenible.
Tema 2: DESARROLLO SOSTENIBLE A TRAVÉS DEL PLAN DE ESTUDIOS
Consiste en integrar en todas las áreas del currículo de estudio, especialmente en temas curriculares relacionados con la educación para la salud y el consumidor.
Educación para la ciudadanía
Educación para la salud
La educación del consumidor
Tema 3: INTEGRAR UN ÉNFASIS INTERDISCIPLINARIO SOBRE UN FUTURO SOSTENIBLE
Se basan en un proceso de aprendizaje experiencial que invita a los profesores para analizar e interpretar la información en una variedad de formas. Adaptar y aplicar nuevas ideas y habilidades para la practica docente. El aprendizaje también se puede utilizar como puntos de partida para el material de aprendizaje de los estudiantes.
Las mujeres y el desarrollo sostenible
Agricultura sostenible
Turismo sostenible
Comunidades sostenibles
Cambio climático
Tema 4:  ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE ESTRATEGIAS
Tiene como fin desarrollar habilidades profesionales del docente para el uso de estrategias de enseñanza, para que los docentes puedan encaminar y ayudar a los estudiantes a alcanzar la amplia gama de conocimientos, habilidades y valores de la Educación para el Desarrollo Sostenible.
La educación en valores
Solución de Problemas hacia el desarrollo sostenible
El aprendizaje fuera del aula




En las estrategias de aprendizaje para educar desde la sostenibilidad,  involucra a los docentes en el pensamiento crítico, educación en valores, resolución de problemas y toma de decisiones en contextos que son personalmente relevantes para ellos. Este enfoque implica la  consolidación de las ideas y habilidades a través de la retroalimentación, la reflexión y la aplicación de las ideas y habilidades a nuevas situaciones. Para desarrollar recursos educativos, especialmente como fuente de temas de enseñanza que apoyan la educación para desarrollo sostenible.

Se hace necesaria la capacitación y formación de formadores en materia de desarrollo sostenible. El docente actual requiere usar como herramienta la educación para lograr la sostenibilidad de su entorno y por ende en nuestro país. Esta investigación le proporciona la propuesta de una serie de estrategias que lo pueden ayudar a mejorar su labor. Para muchos educadores  la educación para el desarrollo sostenible sigue siendo un enigma, ya que no existe un modelo a seguir para encaminar sus acciones en la planificación de las clases participativas y proyectos de aprendizaje.
Para ello se hace necesario involucrar a toda la comunidad educativa y concientizar que no se puede satisfacer sus propias necesidades sin dejar de pensar en las generaciones futuras. Esto significa que la comunidad debe tratar de predecir las condiciones ambientales, económicas y sociales del futuro de su localidad que en nuestro caso son los niños y niñas. 
Fuente: Tesis de grado. MSc. Luz Libia Botello Ayala
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE  PARA EDUCAR EN LA SOSTENIBILIDAD. UNA ESTRATEGIA GERENCIAL
Trabajo de Grado para optar al Grado de Magíster en Educación. Gerencia  Educacional 

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