PROPUESTA DE PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE PARA EDUCAR DESDE LA SOSTENIBILIDAD. UNA ESTRATEGIA
GERENCIAL
Tema 1: PRINCIPIOS DE ENSEÑANZA
Y APRENDIZAJE
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Es una introducción a las realidades generales del desarrollo sostenible
y los temas educativas que forman el fundamento de la Educación para un
futuro sostenible.
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Exploración de las realidades
generales.
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Entender el concepto de
desarrollo sostenible.
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Una perspectiva de
futuros en el plan de estudios.
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La reorientación de la
educación para un futuro sostenible.
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Tema 2: DESARROLLO SOSTENIBLE A
TRAVÉS DEL PLAN DE ESTUDIOS
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Consiste en integrar en todas las áreas del currículo de estudio,
especialmente en temas curriculares relacionados con la educación para la
salud y el consumidor.
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Educación para la
ciudadanía
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Educación para la salud
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La educación del
consumidor
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Tema 3: INTEGRAR UN ÉNFASIS
INTERDISCIPLINARIO SOBRE UN FUTURO SOSTENIBLE
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Se basan en un proceso de aprendizaje experiencial que invita a los
profesores para analizar e interpretar la información en una variedad de
formas. Adaptar y aplicar nuevas ideas y habilidades para la practica
docente. El aprendizaje también se puede utilizar como puntos de partida para
el material de aprendizaje de los estudiantes.
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Las mujeres y el
desarrollo sostenible
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Agricultura sostenible
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Turismo sostenible
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Comunidades sostenibles
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Cambio climático
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Tema 4: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE ESTRATEGIAS
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Tiene como fin desarrollar habilidades profesionales del docente para el
uso de estrategias de enseñanza, para que los docentes puedan encaminar y
ayudar a los estudiantes a alcanzar la amplia gama de conocimientos,
habilidades y valores de la Educación para el Desarrollo Sostenible.
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La educación en valores
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Solución de Problemas
hacia el desarrollo sostenible
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El aprendizaje fuera del
aula
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En las estrategias de aprendizaje para educar desde
la sostenibilidad, involucra a los
docentes en el pensamiento crítico, educación en valores, resolución de
problemas y toma de decisiones en contextos que son personalmente relevantes
para ellos. Este enfoque implica la
consolidación de las ideas y habilidades a través de la
retroalimentación, la reflexión y la aplicación de las ideas y habilidades a
nuevas situaciones. Para desarrollar recursos educativos, especialmente como
fuente de temas de enseñanza que apoyan la educación para desarrollo sostenible.
Se hace necesaria la capacitación y formación de
formadores en materia de desarrollo sostenible. El docente actual requiere usar
como herramienta la educación para lograr la sostenibilidad de su entorno y por
ende en nuestro país. Esta investigación le proporciona la propuesta de una
serie de estrategias que lo pueden ayudar a mejorar su labor. Para muchos
educadores la educación para el
desarrollo sostenible sigue siendo un enigma, ya que no existe un modelo a
seguir para encaminar sus acciones en la planificación de las clases
participativas y proyectos de aprendizaje.
Para ello se hace necesario involucrar a toda la
comunidad educativa y concientizar que no se puede satisfacer sus propias
necesidades sin dejar de pensar en las generaciones futuras. Esto significa que
la comunidad debe tratar de predecir las condiciones ambientales, económicas y
sociales del futuro de su localidad que en nuestro caso son los niños y
niñas.
Fuente: Tesis de grado. MSc. Luz Libia Botello Ayala
PROGRAMA DE
FORMACIÓN DOCENTE PARA EDUCAR EN LA SOSTENIBILIDAD.
UNA ESTRATEGIA GERENCIAL
Trabajo de Grado para optar al Grado de Magíster en
Educación. Gerencia Educacional
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