jueves, 21 de abril de 2016

Jornada de Deficiencia Visual

 Jornada de Deficiencia Visual
fecha: 21 abril 2016
hora: 8:30 am
Lugar: Sala de Prensa Estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo
Asisten Municipios: Cárdenas, Andrés Bello, Torbes, Guásimos, San Cristóbal, Córdoba.


LA DEFICIENCIA VISUAL: DEFINICIÓN:



La función visual consiste en la concepción de los sujetos para recoger, integrar y dar significados a los estímulos luminosos captados por su sentido de la vista, siendo el ojo el órgano receptor de esa energía física, transformada en energía nerviosa mediante el quiasma óptico, con el objetivo de enviarla al cerebro para procesar esa información, obtener significados y elaborar conceptos que permitan dar respuestaa futuras, no cabe duda de que cualquier alteración durante todo este proceso, como consecuencia dará por resultado la deficiencia visual.

La Discapacidad visual(DV) está relacionada con una deficiencia del sistema de la visión que afecta la agudeza visual, campo visual, motilidad ocular, visión de los colores o profundidad, afectando la capacidad de una persona para ver. Al hablar de DV podemos referirnos a la persona que presenta ceguera o baja visión.

La deficiencia visual conlleva desde una ausencia total de visión hasta alteraciones que si bien no son totales suponen una dificultad para ciertas actividades.




El Método Braille



El método Braille permite a que los niños ciegos pueden leer y escribir con sus manos. Se trata de un método lógico de puntos en relieve, distribuidos en 2 columnas de 3 puntos para cada símbolo o letra, por lo cual una persona ciega puede, a través del tacto de la punta de sus dedos, leer lo que, con un aparato especial denominado pizarra y un punzón, se diseñó anteriormente. Es decir, es como leer y escribir con sus manos.

Asistencia a la Jornada Docentes. Libia Botello de Formación Permanente y Luz Mireya Montilva Aula Integrada




Excelente Ponente Zona Educativa Táchira. Trabajo con mucha vocación





El Braillín favorece al desarrollo de los niños

- Integrando a todos en las casas y escuelas.

- Fomentando el respeto a la diversidad entre las personas.

- Enseñando el alfabeto Braille a los niños.

- Favorece la empatía y la autoestima de los niños con discapacidad visual.

- Beneficia a la autonomía personal de los niños enseñándoles por ejemplo a lazar los cordones de sus zapatos.

- Desarrolla el tacto, con diferentes texturas, presión manual y refuerzo del tono muscular.

- Enseña el juego simbólico, con la imitación de acciones en casa, en el colegio.

- Instruye acerca de las partes del cuerpo y de la cara.

- Favorece a la expresión, y comunicación. Y por lo tanto, a socialización.





Equipos de Atención a Deficientes Visuales









Los niños y niñas con discapacidades demandan y necesitan unas condiciones de vida que respondan simultáneamente tanto a su condición de niños, como a la especificidad del déficit que presentan.
Equipos de Atención a Deficientes Visuales





Equipos de Atención a Deficientes Visuales

Este ábaco, adaptado, es el que se utiliza para enseñar matemáticas a los ciegos. Esta adaptación consistió en colocar una base con una goma compresora debajo de las bolillas, con el propósito de mantenerlas firmes en el lugar que se las coloca, y evitar que se deslicen libremente a lo largo de los ejes.Si se decide introducirlo para la enseñanza de matemática, es necesario que el maestro posea previamente, un correcto dominio de sus técnicas, una gran convicción de las ventajas de su aplicación y confianza en sus resultados,actitudes que trasmitirá a sus alumnos.Cada ábaco está dividido en dos rectángulos, uno ancho con 4 cuentas o bolillas en cada eje y otro angosto con 1. Sirve de separación entre los rectángulos, una barra que tiene, cada tres ejes, un punto en relieve,numerados de 1 a 6 de derecha a izquierda








Equipos de Atención a Deficientes Visuales




Para empezar a utilizar el método Braille, es necesario que el niño tenga buena orientación espacial y un tacto entrenado. Debe dominar los conceptos arriba, abajo, derecha, u otros, el conocimiento de figuras geométricas elementales y siluetas sencillas y el conocimiento de los signos Braille. La escritura del Braille puede hacerse de dos formas: manual o utilizando un teclado. La lectura se realiza primero colocando el libro en horizontal. Luego se colocan los dedos sobre el renglón, haciendo una pequeña presión. No se puede palpar, y hay que utilizar ambas manos independientemente.






Cómo detectar a un alumno con déficit visual 
La mayor parte de los alumnos con déficit visual muy grave son detectados antes de
llegar a la escuela por la familia y los servicios médicos. No obstante, nos podemos
encontrar en clase con algunos alumnos que no han sido detectados con anterioridad.
Los siguientes indicadores pueden ser de utilidad para sospechar la presencia de déficit
visual y la remisión al oftalmólogo.

Apariencia de los Ojos

  • Bizqueo (hacia adentro o hacia fuera) en cualquier momento, especialmente al estar cansado. 
  • Ojos o párpados enrojecidos. 
  • Ojos acuosos. 
  • Párpados hundidos. 
  • Orzuelos frecuentes. 
  • Pupilas nubladas o muy abiertas. 
  • Ojos en movimiento constante. 
  • Párpados caídos. 
  • Asimetría visual.
Quejas asociadas

  • Dolores de cabeza. 
  • Náuseas o mareo. 
  • Picor o escozor en los ojos.
  • Visión borrosa en cualquier momento. 
  • Confusión de palabras o líneas. 
  • Dolores oculares

Signos en el comportamiento 
  • Echar la cabeza hacia delante al mirar hacia objetos distantes. 
  • Corto espacio de tiempo en actitud de atención. 
  • Giro de cabeza para emplear un solo ojo. 
  • Inclinación lateral de cabeza. 
  • Colocación de la cabeza muy cerca del libro o pupitre al leer o escribir, tener el material muy cerca o muy lejos. 
  • Exceso de parpadeo. 
  • Tapar o cerrar un ojo. 
  • Fatiga inusual al terminar una tarea visual o deterioro de la lectura tras períodos prolongados. 
  • Uso del dedo o rotulador como guía. 
  • Mover la cabeza en lugar de los ojos. 
  • Choque con objetos. 
  • Fotofobia, es decir, deslumbramiento en interiores y/o exteriores. 
  • Guiños frecuentes. 
  •  Movimientos involuntarios y rítmicos de los ojos.

Considerando el área de la personalidad y la socialización, los niños deficientes visuales suelen presentar los siguientes rasgos característicos:
  • Pasividad. 
  • Deficiente imagen personal. 
  • Dificultades para la interacción interpersonal. 
  • Dependencia afectiva. 
  • Tendencia al aislamiento. 
  • Presencia de sentimientos de inferioridad.
Prioridades
  • Necesidad de adquirir hábitos de autonomía personal
  • Necesidad de relacionarse con el mundo físico y social a través de otros sentidos distintos a la visión.
  • Necesidad de adquirir un sistema alternativo de lecto-escritura.
  • Necesidad de conocer y asumir su situación visual.

El papel del centro educativo

1. Detección precoz de los niños y niñas deficientes visuales. 
2. Diagnóstico psicopedagógico y de la funcionalidad visual del alumnado. 
3. Orientación y asesoramiento a los docentes
4. Elaboración y adaptación de material didáctico. 
5. Adaptación de textos. 
6. Orientación y asesoramiento a las familias. 
7. Apoyo directo al alumnado en algunas áreas específicas: • Estimulación visual. • Técnicas instrumentales específicas. • Orientación y movilidad. • Habilidades de la vida diaria. • Instrucción y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

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