lunes, 4 de abril de 2016

Información de Evaluación

Registro descriptivo: consiste en la descripción del comportamiento del sujeto de evaluación (estudiante). Recaba información de competencias observables y determinadas a través de criterios específicos. Es un instrumento previamente diseñado por el docente.
Los elementos del registro descriptivo: datos del estudiante, competencia a observar, criterios, actividad a observar, momento de la observación (lugar), descripción e interpretación.

Registro anecdótico: posee las mismas características del registro descriptivo, pero en el anecdótico se registra un suceso imprevisto. No es previamente preparado, sino eventual.
Elementos del registro anecdótico: datos del estudiante, contexto de la observación (lugar), descripción e interpretación.  Este registro se realiza en forma individual.

Lista de cotejo o lista de control: consiste en el registro de la ausencia o presencia de una serie de rasgos en el estudiante.  Los indicadores para este instrumento se redactan en forma afirmativa a fin de evitar ambigüedades.
Elementos de la lista de cotejo: datos del estudiante, competencia a observar, criterios, indicadores. Se puede realizar en forma individual o en grupo.

Escala de estimación: es la descripción del grado en que el estudiante domina un indicador, en una escala valorativa o criterios valorativos que van desde tres a cinco.
Elementos de la escala de estimación: datos del estudiante, competencias a observar, criterios, indicadores, escala valorativa, leyenda. Este instrumento puede realizarse de forma individual o por grupos. 
Para elaborarla es necesario determinar los criterios y los ítems que se van a evaluar. Estos deben ser redactados de tal forma que sean comprensibles.  En cuanto a las escalas valorativas, se puede establecer si serán de frecuencia o de actitudes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario