Registro descriptivo:
consiste en la descripción del
comportamiento del sujeto de evaluación (estudiante). Recaba información de
competencias observables y determinadas a través de criterios específicos. Es
un instrumento previamente diseñado por el docente.
Los elementos del registro descriptivo: datos del
estudiante, competencia a observar, criterios, actividad a observar, momento de
la observación (lugar), descripción e interpretación.
Registro anecdótico: posee las mismas características del registro
descriptivo, pero en el anecdótico se registra un suceso imprevisto. No es
previamente preparado, sino eventual.
Elementos del registro anecdótico: datos del estudiante,
contexto de la observación (lugar), descripción e interpretación. Este registro se realiza en forma individual.
Lista de cotejo o
lista de control: consiste en el
registro de la ausencia o presencia de una serie de rasgos en el
estudiante. Los indicadores para este
instrumento se redactan en forma afirmativa a fin de evitar ambigüedades.
Elementos de la lista de cotejo: datos del estudiante,
competencia a observar, criterios, indicadores. Se puede realizar en forma
individual o en grupo.
Escala de estimación:
es la descripción del grado en que el
estudiante domina un indicador, en una escala valorativa o criterios
valorativos que van desde tres a cinco.
Elementos de la escala de estimación: datos del
estudiante, competencias a observar, criterios, indicadores, escala valorativa,
leyenda. Este instrumento puede realizarse de forma individual o por
grupos.
Para
elaborarla es necesario determinar los criterios y los ítems que se van a
evaluar. Estos deben ser redactados de tal forma que sean comprensibles. En cuanto a las escalas valorativas, se puede
establecer si serán de frecuencia o de actitudes.
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