La práctica educativa cotidiana enseña al maestro afinar sus estrategias de enseñanza dentro del aula de clases; este es el caso de los docentes de aula que trabajamos en el primer grado de educación básica donde cada día debemos desarrollar nuestra creatividad para poder tomar decisiones y orienta situaciones de debilidades sobre la marcha.
En el primer grado se presenta una situación muy particular donde el estudiante debe desarrollar competencias tan fundamentales como por ejemplo: el dominio de l a lectura fluida, poseer una escritura bien definida, dominar operaciones matemáticas básicas, entre muchas otras más.
Para que el estudiante pueda tener dominio correcto de la lectura y escritura se hace necesario que desarrolle su destreza para tomar dictado y es aquí donde el docente debe diseñar estrategias y recursos didácticos para lograr este objetivo, como por ejemplo la que ha estado implementando la cual consiste en lo siguiente:
1.- Divida el pizarrón en dos partes iguales con una línea vertical, preferiblemente utilizando color.
Ejemplo de la Técnica de dictado |
2.- En el hemisferio derecho del pizarrón escriba el siguiente título: “Palabras Claves” y posteriormente copie de forma no secuenciada todas las palabras que componen el dictado .
3.- Lea con los alumnos cada palabra calve a fin de que las conozcan y se familiaricen con ellas (este ejercicio funcionará luego como conocimiento previo durante la toma del dictado).
4.- Proceda a realizar el dictado, palabra por palabra, exiliándose con una estrella bien diseñada en foamy u otro material, la cual deberá pegar en forma de señalización al lado de cada palabra clave dictada para que los alumnos la ubiquen en la lista y la fijen visualmente para posteriormente copiarla.
5.- Unos segundos después escriba la palabra dictada en el lado izquierdo del pizarrón para que realicen la autocorrección debida.
6.- Concluido el dictado realice el siguiente ejercicio: lea junto con la clase nuevamente las palabras claves, posteriormente lea el texto del dictado que debió haber copiado en el lado izquierdo de la pizarra; fíjese en explicar o recordar la utilidad de los signos de puntuación.
7.- Este ejercicio debe ser realizado todos los días en clases utilizando textos cortos a fin de lograr los resultados deseados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario