Son las formas como se organizan y estructuran los diferentes elementos que condicionan el proceso de aprendizaje, tales como: la clase, el proyecto y el plan integral.
A continuación, se describen brevemente estas formas deorganización de los aprendizajes:
• La clase: es una forma de organización de los procesos de aprendizaje en la que interactúan maestros, maestras y estudiantes, y éstos últimos entre sí, tomando en cuenta los siguientes momentos:
o Inicio: es el momento donde se exploran los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores previos que poseen los y las estudiantes, permitiendo activar en éstos y éstas la disposición
afectiva y actitudinal hacia las actividades a realizar. Las experiencias a utilizar en este momento deben estar relacionadas con la edad, características de los y las estudiantes y de los componentes a desarrollar, pudiéndose utilizar: clarificación de los objetivos, uso de analogías, lluvias de ideas, canciones, cuentos, palabras de reflexiones, entre otros.
maestra variar la pauta de instrucción, desarrollar actividades prácticas y en ambientes naturales, usar el humor y las TIC´s para hacer el proceso ameno.
o Cierre: es el momento en el cual el maestro y la maestra aprovechan para conocer los logros alcanzados en función del objetivo establecido, potenciar valores, virtudes y actitudes hacia el aprendizaje. En relación con esta forma de organización del aprendizaje, resulta importante destacar la clase participativa, en la cual se logra potenciar el
La clase participativa debe organizarse de la siguiente forma:
- Participar de manera activa, creativa e independiente, teniendo en cuenta sus potencialidades y necesidades educativas y en todo momento un papel protagónico.
- Interactuar con el y la docente, sus compañeros y compañeras planteando sus puntos de vista e entercambiandolos, participar, en la toma de decisiones en aquellos aspectos de interés y significado para todo el colectivo.
- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la búsqueda y sistematización de sus conocimientos y experiencias.
- Construir y cumplir con las normas y acuerdos de convivencia.
- Es pertinente señalar que la clase participativa debe estar en articulación con los pilares: Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Valorar y Aprender a Reflexionar. De igual manera debe plantearse en torno a los ejes integradores: Ambiente y Salud Integral, Interculturalidad, Tecnologías de la Información y Trabajo Liberador.
- Interactuar ocasionalomente con personajes significativos de la comunidad: cultores, albañiles, libros libros vivientes para compartir saberes y experiencias.
Para que el y la estudiante pueda actuar de forma, el y la docente debe:
Propiciar un clima favorable de diálogo abierto, franco y de respeto mutuo, que permita la participación, así como ganar confianza y seguridad en lo que aprende.
Organizar el contenido de aprendizaje en relación a las finalidades, los ejes integradores, los pilares como lo epistemológico del proceso en función del trabajo individual y colectivo que permita la colaboración con los y las estudiantes.
Incrementar sistematicamente las exigencias cognitivas y formativas, a partir del contexto sociocultural.
Por otra parte es importante e indispensable que el maestro y maestra posea un amplio dominio teórico y metodologico acerca del proceso de enseñanza que media, con el fin de estar preparado y preparada para planificarlo, orientarlo y evaluarlo. La Clase Participativa es una forma de organización de los aprendizajes que contribuye a la formación integral de los y las estudiantes.
Este proceso, como resultado de la práctica, es liberador; lo cual, les permite consustanciarse con la realidad contextualizada de los componentes; lo cual, les permite consustanciarse con la realidad y transformarla. Donde el Aprendizaje Liberador esta en torno a la Organización y Planificación de los Aprendizajes, el docente, Qué componentes del Curriculo Básico se van a desarrollar y que Pilares y ejes se van a integrar, ¿Cómo?, Con actividades y estrategias, recursos y procedimientos que propicien la investigación para el desasrrollo de potencialidades cognitivas, sociales, afectivas, físicas, ¿Qué aprender?, ¿Cómo es?, ¿Por qué es así?, ¿Es correcto lo que realicé?, ¿Puedo aplicar lo que aprendo?, ¿Para qué?.
Fuente: Currículo Nacional Bolivariano - Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano
Caracas, septiembre de 2007
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