viernes, 24 de junio de 2016

Asamblea Evaluativa

Propósito de la Asamblea:

  • Realizar ajustes en la calificación de los estudiantes, es tomar en cuenta la participación de los mismos en actividades comúnmente denominadas “extracátedra”.
  • La finalidad  no es presentar de forma definitiva un listado de criterios para el ajuste de las calificaciones, sino brindar elementos para debatir al respecto.









    Fue una interesante y enriquecedora experiencia





    Este instrumento es de gran importancia ya que permite elaborar los informes evaluativos de la actuación de los estudiantes en las dimensiones del ser, conocer, hacer y convivir, hacer seguimiento en su desarrollo y  define la concepción integral del hecho educativo.


    El propósito de analizar y hacer seguimiento a los avances y logros de los estudiantes en un proceso de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.







Metodología de la Actividad
  • La metodología que se propone es la discusión y selección de los criterios a tomar en cuenta, para posteriormente redactar indicadores que reconozcan el trabajo de forma eficaz; por ejemplo: El estudiante participó en actividades deportivas, culturales, científicas y/o artísticas, en beneficio de su desarrollo personal y/o el realce de su plantel o comunidad.
Bases Legales

La Resolución N° 35, referente al proceso de evaluación del Sistema Educativo establece; en sus dos artículos centrales, lo siguiente:

Artículo 1° El proceso de evaluación en el marco del Sistema de Educación Bolivariana como Continuo Humano debe atender a la diversidad del desarrollo de cada ser humano en los momentos propios de cada edad en su estado físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico, como proceso continuo, integral, cooperativo, participativo, de carácter humanista, cualicuantitativo y multidireccional, focalizado en el desarrollo y seguimiento de los procesos y competencias orientados al hacer, conocer y convivir, como elementos exploratorios, formativos y de orientación cualitativa expresados a través de la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación, con reconocimiento de la diversidad para la formación integral de un ser social solidario.

Artículo 2° El proceso de evaluación forma parte de la planificación de cada plantel, en el marco de la metodología por proyectos bajo la orientación de los organismos técnicos competentes del Ministerio de Educación y Deportes. La evaluación debe concebirse como una valoración cuali-cuantitativa de las potencialidades de los estudiantes, tomando en cuenta como se da el aprendizaje, los cambios, logros, avances y dificultades del mismo tanto en el aula de clase como en su ambiente familiar y comunitario.

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