viernes, 3 de junio de 2016

DAR ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA HACE Y MARCA LA DIFERENCIA

Los niños que se encuentran en un aula escolar son diferentes; tienen diversas potencialidades e intereses. Sus niveles de atención también son variados y algunos presentan limitaciones significativas en este aspecto. Estos niños resultan ser un gran desafío para el maestro, para quien el manejo puede ser muy problemático; ellos requieren de mucha vigilancia académica y disciplinaria. Sin esta vigilancia su aprendizaje y el de sus compañeros puede verse afectado.
DAR ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA HACE Y MARCA LA DIFERENCIA 
"El aprendizaje es un proceso continuo, permanente que se da en el día a día y que busca desarrollar a la persona humana en forma armónica y coherente"




Signos evidentes

  • Cuando observamos dificultad para mantener la atención : desatento, distraído, se mueve (primera evidencia).
  • Dificultad para recordar lo que acaba de decir : memoria a largo plazo vaga, y la de corto plazo cuando se olvida a los dos comando recibidos.
  • No comprende lo que lee : no entiende, si hablamos de palomas, habla de astronautas.
  • Dificultad para expresar sus ideas.
  • Dificultad para seguir indicaciones : desatento, poca memoria.
  • Dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda : esquema corporal presenta muchos problemas.
  • Le falta coordinación al caminar o hacer deportes : son niños torpes, malos para deportes.
  • Fácilmente se le pierden las cosas : no tiene lapices, borradores, todo se le pierde y traspapela.
  • No pueden entender el concepto del tiempo, se confunden con "ayer", "hoy" y "mañana".


Clasificación


Se clasifican en :

  • Problemas Generales del Aprendizaje (PGA) y Transtornos específicos del aprendizaje (TEA).
  • Problemas Generales del Aprendizaje (PGA)


Signos :
  • Rendimiento global bajo : bajo en todas sus materias.
  • Aprendizaje lento:
  • Baja motivación y autoestima.
  • Bajo nivel de perseverancia: ya no quiere ni ir a estudiar.
  • Todo el proceso de aprendizaje se ve afectado.
  • Deficiente nivel de atención.
Causas :
  • Alteraciones sensoriales : puede tener problemas con el oído :hipoacústico, o bajo nivel de rendimiento en un oído y tal vez escuche bajo. Puede tener problemas en la vista : hipermetropía, astismatismo, miopía.
  • Deprivación cultural : niños con mala nutrición, se duermen en clase, les duele por lo general la cabeza, niños que presentan condiciones de vida poco saludables : hacinamiento, falta de higiene, duermen poco, niños que trabajan, niños con poco sueño.
  • Métodos de enseñanza inadecuados : tradicionales del siglo XV
  • Problemas familiares

Transtornos específicos del aprendizaje (TEA)

Signos : No hay alteraciones sensoriales.


  • Inteligencia normal.
  • Aprende en cantidad y calidad inferior a la esperada.
  • Funcionan bien en algunas áreas y mal en otras : por lo general están bien en todas las áreas menos en comunicación y matemática.
  • Ausencia de alteraciones sensoriales o emocionales.


Causas :
Dificultad en el sistema nervioso central que afecta la recepción, procesamiento y comunicación de la información

DEBIDO A :

  • Causas de orden biológico, neurológico (sufrimiento fetal, etc).
  • Factores conductuales, psicomotores y emocionales, que acompañan pero no los originan.


Tipos de trastornos más comunes específicos del aprendizaje

  • Dislexia.
  • Disgrafía
  • Discalculia.

Abordaje interdisciplinario :
  • Neurólogo : Ayuda a determinar las causas del transtorno.
  • Psicólogo : Evalúa los transtornos cognitivos, emocionales o de la personalidad.
  • Especialista : Evalúa para determinar las funciones alteradas y los procesos de aprendizaje deficitarios para su intervención.







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