PROYECTO
EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (P.E.I.C.)
U.E.E. "PBRO. VÍCTOR JOSÉ MORENO
OROZCO”
“FORTALECER LA INTEGRACIÓN DE LA ESCUELA, LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD DE LA
UEE “PBRO. VÍCTOR JOSÉ MORENO OROZCO”
UEE “PBRO. VÍCTOR JOSÉ MORENO OROZCO”
(Enfoque Marco Lógico)
Descripción
|
Indicadores
|
Medios de Verificación
|
Supuesto
|
Fin: Inclusión de los padres, madres y representantes
|
•Porcentaje
de Participación en actividades de la Comunidad.
|
Lista de asistencia a cada actividad.
|
No va a ver desinterés de parte de los padres, madres y representantes
la Institución
|
Propósito:
Optimizar y
mejorar las condiciones de las familias y la comunidad, formarles para asumir
la corresponsabilidad de la educación de los niños, niñas y adolescentes.
Fomentar la
participación y el diálogo en un buen clima escolar induce a una mejor
convivencia e incide en la calidad de la enseñanza
|
•Nivel de
escolaridad de las madres, padres y representantes.
•Escasa participación de los padres y/o representantes en el
desarrollo de las actividades pedagógicas, culturales y deportivas
|
• Realizar encuesta a los padres, madres y representantes
•Registro diario de asistencias para evitar deserción
escolar.
•Control de cumplimiento en la elaboración de
asignaciones para realizar en el hogar.
|
Brindar charlas a los padres, madres y representantes con el objetivo
de vincularlos al quehacer educativo de la Institución con el objeto de
hacerles saber las dificultades de aprendizaje que presentan sus
representados.
Escuelas para padres con ayuda de instituciones públicas y privadas
|
Componentes:
•Fortalecer la triada: Familia comunidad
•Concientizar a los padres sobre el papel
protagónico en la formación de sus estudiantes
|
Promover la
creación de organizaciones comunitarias (cooperativas, escuela para padres,
asociaciones, consejos comunales), que se encarguen de distinguir la búsqueda
del bien común para mejorar la calidad de vida y educativa dentro de la
comunidad.
|
Propiciar a través de situaciones y
experiencias una metodología participativa que favorezca el trabajo en
equipo.
|
Establecer líneas de cooperación educativa para crear
conciencia en los padres, madres y
representantes sobre la importancia que tiene el aprendizaje en la formación
de su representado en el aspecto personal, moral, social y académico como
individuo perteneciente a una sociedad
|
Actividades
•Construir los caminos de alianza con los padres, madres y
representantes
•Involucrar a los
consejos comunales en la gestión escolar
•Conformar la mesa
técnica del agua en compañía de los consejos comunales, los representantes,
los estudiantes, el personal obrero, docente y administrativo.
•Realizar
actividades deportivas y recreativas con los padres, madres, representantes y
estudiantes.
•Orientar los
trabajos de intervención comunitaria y los proyectos comunitarios a
la integración escuela-familia-comunidad
|
•Mantener
constante comunicación con los representantes
•Discutir
con todos los representantes asuntos correspondientes al hecho educativo
•Lograr
la difusión e información de todos los eventos y actividades realizados en la
institución.
•Promover
formas de ahorro energético y del medio ambiente
•Lograr
la participación activa en actividades de recreación de todos en la
institución.
•Ubicar los
trabajos comunitarios en el contexto de las necesidades del plantel
|
Lista de asistencia a cada actividad.
Consolidar y crear medios
de información y comunicación como redes sociales, periódico
escolar y página web de la institución
Realizar mensualmente la evaluación de avances y logros del PEIC a través saber si se cumplió el
plan de acción y los frutos obtenidos del mismo.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario