domingo, 21 de febrero de 2016

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (P.E.I.C.) U.E.E. "PBRO. VÍCTOR JOSÉ MORENO OROZCO”

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (P.E.I.C.)

U.E.E. "PBRO. VÍCTOR JOSÉ MORENO OROZCO”

FORTALECER LA INTEGRACIÓN DE LA  ESCUELA, LA FAMILIA Y  LA COMUNIDAD DE LA
UEE “PBRO. VÍCTOR JOSÉ MORENO OROZCO”

Jerarquización de necesidades 
(Enfoque Marco Lógico)
Descripción
Indicadores
Medios de Verificación
Supuesto
Fin: Inclusión de los padres, madres y representantes
Porcentaje de Participación en actividades de la Comunidad.
Lista de asistencia a cada actividad.
No va a ver desinterés de parte de los padres, madres y representantes
 la Institución
Propósito:
Optimizar y mejorar las condiciones de las familias y la comunidad, formarles para asumir la corresponsabilidad de la educación de los niños, niñas y adolescentes.
Fomentar la participación y el diálogo en un buen clima escolar induce a una mejor convivencia e incide en la calidad de la enseñanza
Nivel de escolaridad de las madres, padres y representantes.
Escasa participación de los padres y/o representantes en el desarrollo de las actividades pedagógicas, culturales y deportivas
Realizar  encuesta a los padres, madres y representantes
Registro diario de asistencias para evitar deserción escolar.
Control de cumplimiento en la elaboración de asignaciones para realizar en el hogar.
Brindar charlas a los padres, madres y representantes con el objetivo de vincularlos al quehacer educativo de la Institución con el objeto de hacerles saber las dificultades de aprendizaje que presentan sus representados.
Escuelas para padres con ayuda de instituciones públicas y privadas
Componentes:
Fortalecer la triada: Familia comunidad
Concientizar a los padres sobre el papel protagónico en la formación de sus estudiantes
Promover la creación de organizaciones comunitarias (cooperativas, escuela para padres, asociaciones, consejos comunales), que se encarguen de distinguir la búsqueda del bien común para mejorar la calidad de vida  y educativa dentro de la comunidad.
Propiciar a través de situaciones y experiencias una metodología participativa que favorezca el trabajo en equipo.
Establecer líneas de cooperación educativa para crear conciencia  en los padres, madres y representantes sobre la importancia que tiene el aprendizaje en la formación de su representado en el aspecto personal, moral, social y académico como individuo perteneciente a una sociedad
Actividades
Construir los caminos de alianza con los padres, madres y representantes
Involucrar a los consejos comunales en la gestión escolar
Conformar la mesa técnica del agua en compañía de los consejos comunales, los representantes, los estudiantes, el personal obrero, docente y administrativo.
Realizar actividades deportivas y recreativas con los padres, madres, representantes y estudiantes.
Orientar los trabajos de intervención comunitaria y los proyectos comunitarios a la integración escuela-familia-comunidad
Mantener constante comunicación con los representantes
Discutir con todos los representantes asuntos correspondientes al hecho educativo
Lograr la difusión e información de todos los eventos y actividades realizados en la institución.
Promover formas de ahorro energético y del medio ambiente
Lograr la participación activa en actividades de recreación de todos en la institución.
Ubicar los trabajos comunitarios en el contexto de las necesidades del plantel


Lista de asistencia a cada actividad.
Consolidar y crear medios de información y comunicación como redes sociales, periódico escolar y página web de la institución
Realizar mensualmente la evaluación de avances y logros del PEIC a  través saber si se cumplió el plan de acción y los frutos obtenidos del mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario