domingo, 10 de abril de 2016

Plan Integral “AHORRAR AGUA Y ENERGÍA ELÉCTRICA ES VIDA”


 Fecha del martes 05 de Abril del 2016 al viernes 22 de Abril del 2016.

El plan integral lleva por nombre “AHORRAR AGUA Y ENERGÍA ELÉCTRICA ES VIDA”, el cual tiene como finalidad implementar un conglomerado de estrategias para ser aplicadas en las instituciones adscritas a la Dirección de Educación del estado Táchira y en los hogares de cada uno de nuestros escolares, donde juega un papel fundamental el niño y la niña, no solo por su actuación pedagógica sino por la vinculación y el impacto que debe lograr en la familia-escuela y comunidad.

Este plan se argumenta en el V objetivo histórico del plan de la patria el cual lleva por nombre contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la humanidad.

Objetivo General: Concienciar a la comunidad escolar en cuanto a la problemática ambiental existente, así como en las interacciones entre el medio ambiente y el ser humano.

Objetivo Específicos:

  • Promover en los niños y niñas de las instituciones educativas, la participación en las actividades que tienen como propósito hacer uso racionable del agua y la energía eléctrica. 
  • Incentivar estrategias innovadoras que estimulen el aprendizaje significativo ante la problemática existente. 
  • Difundir por medio de las redes sociales y los medios de comunicación los avances y logros obtenidos en el plan.


ACTIVIDADES SUGERIDAS: Educación Inicial:
  •  Exposiciones de los niños y niñas sobre la problematiza existente.
  •  Galerías con padres y representantes sobre estrategias de concientización en cuanto al ahorro de agua.
  •  Conceptualizar por medio de imágenes la importancia sobre medidas a tomar en cuanto al ahorro energético partiendo desde el hogar.
  •  Realizar carteleras, rompecabezas, adivinanzas, canciones, poemas, poesías que permitan el abordaje de la problemática y así lograr un aprendizaje sea significativo.


ACTIVIDADES SUGERIDAS: Primaria 

Adquirir compromisos diarios con los escolares para crear la “cultura del ahorro” de los servicios en nuestros hogares. Hacer conversatorios con los niños de dichos aportes y cambios que se vienen desarrollando día a día con sus familiares.
  •  Charlas con los brigadistas ambientales.
  •  Buscar en las localidades las mesas de agua para hacer trabajos mancomunados con las escuelas.
  •  Realizar Pancartas, afiches y casa a casa para el buen uso del agua.
  •  Divulgación y socialización de material audiovisual facilitado por Empresas del estado tanto de electricidad como de agua.
  •  Jornada de siembra de árboles.
  •  Encuentro con las familias para dar aportes al mejor uso de dichos recursos y servicios.



ACTIVIDADES SUGERIDAS: Educación física, deporte y recreación: 

Las actividades de concienciación ambiental tienden a ser dinámicas e intentan hacer que los individuos sean conscientes de la problemática ambiental existente, así como de las interacciones entre el medio ambiente y el ser humano.
  •  Juegos ecológicos (canciones, ginkana, dinámicas grupales)
  •  Crear consignas referentes al fenómeno del niño, al ahorro del agua y la electricidad.
  •  Caminatas ecológicas (Recuperación de espacios públicos, siembras de árboles y plantas, recolección de desechos sólidos.
  •  Articular con los docentes especialistas e integradores para realizar jornadas de concienciación ambiental en la institución y la comunidad.


ACTIVIDADES SUGERIDAS: Cultura


  •  Obra de teatro
  •  Declamación
  •  Poema
  •  Danza
  •  Proyecciones Audiovisuales haciendo uso (documentales, vídeos y presentaciones powerpoint) haciendo énfasis en las causas y consecuencias de la actual situación de sequía presentada por el Fenómeno del Niño. (Películas el día después de Mañana y Lo imposible)
  •  Galería de dibujos alusivos al ahorro energético diferentes técnicas de elaboración (lápiz, creyón, tempera, plastilina, collage)
  •  Concurso de cuentos inéditos sobre el ahorro energético y uso razonable del agua.
Nota: Es importante recordar, que el plan Integral no sustituye la aplicación de la planificación de los proyectos de aprendizaje que se vienen desarrollando, se deben articular de forma integral en algunos momentos de dicha planificación, pueden ser en las clases participativas o en acciones macro que se desarrollen de forma colectiva con toda la población estudiantil.

Asimismo, deben involucrarse los docentes de aula, especialistas de deporte y cultura, Recursos para el aprendizaje, bienestar estudiantil de manera que las actividades sean desarrolladas de manera institucional.

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